05 diciembre 2009

El Público

Lolita Bosch

Síntesis
«La casa de cartón» es la extraordinaria voz de un joven que narra, desde el balneario de Barranco, en la peruana ciudad de Lima, sin esbozar apenas una historia sólida pero juntando infinidad de recuerdos, amores y amigos que ha conocido y que lo conforman con un desconcertante conocimiento del ser humano.

El autor
Rafael de la Fuente Benavides (Lima, 1908 - 1985), alias Martín Adán, fue un hombre castigado, borracho y atormentado que terminó sus días en un sanatorio peruano y que se resumió a sí mismo en este verso: “¿Quieres tú saber de mi vida? / Yo sólo sé de mi paso / De mi peso /De mi tristeza y de mi zapato”.

Comentario
Esta es la novela imprescindible de un poeta. Un esencial homenaje a la libertad intrínseca del lenguaje en el que reconocemos otras voces: la de Manuel Maples Arce, Oliverio Girondo, Vallejo, Ribeyro, Rulfo… Un clásico que aquí apenas se conoce y que, con gran acierto, hoy recupera la editorial Barataria.

La cita
«De espaldas al sol, abro yo con la sombra de mi cabeza, un oscuro agujero capiciforme en la luz de cristal»

No hay comentarios: