02 junio 2010

Lo público y lo privado


Literata
Nora Almada
01/06/2010

Claudia Apablaza nació en Chile, viajó a Barcelona y logró que Diario de las especies, que se publica ahora en España por la Editorial Barataria, viese la luz, con anterioridad, en dos países diferentes: Chile y México. Ejercicio metaliterario, entrelazamiento de novela y ensayo, hay aquí una mujer extranjera que olvidó escribir y que para recordarlo recurre a su blog. Este Diario no sólo visualiza el proceso habitual de confi guración de una novela —personajes, tiempo, estructura— sino que pone en evidencia cómo las nuevas tecnologías modifi can la materia creativa, mediante la interacción, la conciencia de crear y la desmitifi cación de la “gran literatura”. Los blogs también son memoria, una nueva página escrita.

¿Me entiendes si te digo que Diario de las especies, es una referencia permanente a la literatura?
Sí que lo es, y por lo tanto a la vida, ya que no percibo la vida sin ella. Además de ser el material primordial del trabajo de la escritura.

¿Qué hace una escritora en épocas de nuevas tecnologías?
Escribe en internet, escribe conectada a la red, lee en la red, se siente parte de la escritura de la red, se siente la red, come frente a la red, habla con sus amigos por la red, busca información en la red, dibuja en la red; pero también se desconecta por algunas horas cuando duerme, cuando va a tomarse una copa al bar, a mirar librerías, de paseo con amigos o cuando se sube a un avión para ir a visitar a sus seres queridos al sur de todo, es decir, a Chile.

Es tiempo de verbos diferentes: Clikear, linkear, postear, bloggear ¿Se agranda el diccionario?
Creo que el diccionario se agranda a diario, porque la lengua, el lenguaje es algo vivo y en continua mutación. Ahora bien, se especifica a la vez que se agranda; se vuelve hacia zonas que antes no eran foco.

El personaje principal de tu nuevo libro se debate entre vida y creación ¿Existe el límite o se perdió para siempre?
Creo que el límite nunca existió. El personaje podría estar infinitamente buscándolo, pero nunca lo hallará. Eso no quiere decir que estaré siempre buscándolo. Estaré en ello.


Meta-literatura en estado puro ¿Crees que el proceso de creación del libro ha cambiado de verdad? ¿Y el deseo de escritoras y escritores?
Creo que el crear debería llevar siempre implícito ese deseo de cambio y construcción de nuevos procesos con los materiales. Pero es algo que siempre ha existido, y que algunos escritores siempre han tenido en consideración a la hora de escribir, sin embargo otros prefieren apegarse a los límites ya diseñados.

Uno de tus personajes dice: “El tiempo de las novelas es el tiempo de las editoriales” Cómo ves el mercado editorial en España?¿Crees que hay diferencia con Latinoamérica?
La mayor diferencia es de cantidad. En España el “mercado editorial” es enorme, a gran escala, y en Latinoamérica se aspira a esa gran plataforma; pero la literatura, lo que entiendo por literatura, siempre será un espacio ínfimo, menor frente a ese gran “mercado”, tanto acá como allá.

Creo que el crear debería llevar
siempre implícito ese deseo de cambio
y construcción de nuevos procesos
con los materiales. Pero es algo que
siempre ha existido, y que algunos
escritores siempre han tenido en
consideración a la hora de escribir.

En tu novela se modifican conceptos como creación única, privacidad, identidad, extranjería....
Trabajo con esos conceptos en mi novela ya que son conceptos que hacen bulla a diario en mi conciencia, conceptos que quiero entender, abordar y en ocasiones atacar. Llevarlos al papel es una suerte de exorcismo, una especie de rito que aspira a la comprensión, disputa y sanación de algunas zonas.

Hay una frase que me impactó: “La novela puede fabricarse, un cuento o un poema, no” ¿Qué piensas de esto?
Creo que el cuento y el poema son elementos más honestos en su construcción y por lo tanto no pueden aspirar, y tampoco lo quieren, a ser esos productos fabricados por seres anónimos que venden en los escaparates de algunas librerías y que algunos les llaman novelas.

¿Hacia dónde te lleva la escritura?
Supongo que hacia un abismo y espero que ese abismo contenga un espacio de felicidad.

¿Cómo ves el futuro de la literatura?¿Tenemos red y Apablaza para rato?
El futuro de la literatura es algo que no veo ni de forma apocalíptica (por la era virtual) como lo ven algunos teóricos como Baudrillard y Lipovetsky, ni de forma optimista. Sólo la veo como ha sido hasta ahora: con una diversidad de escrituras y textos, y lectores empeñados en esa diversidad. Y creo que sí tenemos Red y Apablaza para muchos libros.

Brevísimas
¿Qué nickname hubieses querido tener antes que nadie?
elcaballerodelatristefigura
¿Ficción o realidad?
Ambas.

¿Qué libro sería el último en quemarse?

La Biblia.
¿Qué hacer con los frascos de tinta?
Ponérselos en el pelo o a los calamares.
¿Qué ve Claudia Apablaza delante de la pantalla?
La felicidad de desaparecer.
Elige una biblioteca para quedarte a vivir
La de Lesseps, de Barcelona o la de un pueblo llamado San Francisco de Mostazal.

No hay comentarios: