Barataria reedita 'Alegato contra la pureza', un libro del investigador e ideólogo de la Bienal de Sevilla, que llama a la reflexión y a la defensa de un "arte mestizo"
Con valentía y sin paños calientes. Ya lo dijo en el 96 y lo repite, con más razones a cuestas, con más cuidado y matices, en pleno siglo XXI. "Creer en la pureza del flamenco es un acto de fe". Poner paredes a un "arte mestizo en su origen" es, no menos que, "una absurda contradicción". Un pensamiento que parte más "de un reducto de carácter religioso" que de "un estudio profundo del flamenco". La pureza y la vida eterna. Amén. O se cree o no se cree. José Luis Ortiz Nuevo, desde luego, predica sus teorías en Alegato contra la pureza, una obra que nunca pasa de moda porque el debate sigue abierto.
Aún así, el libro, reeditado por Barataria, presenta ciertas novedades. "He incluido un apéndice con carácter autocrítico porque, claro, desde que se publicó han pasado muchas cosas, he escrito algunos artículos y han ocurrido asuntos que me han llamado la atención y quería incluirlos", reconoce el investigador y poeta malagueño que también añade a Alegato "un poema que he encontrado en una publicación cubana del siglo XIX donde ya, fíjate, se hablaba de la pérdida de esencia en el barrio de La Viña", cuenta uno de los padres fundadores de la Bienal sevillana que resalta los tintes irónicos de estos versos que demuestran "que esa preocupación por la pérdida de pureza" ha sido "una constante en el flamenco".
Flamenco que el estudioso defendió durante la candidatura de este arte a Patrimonio Inmaterial ante la Unesco en los años 2004-2005. "También adjunto ese texto que redacté que creo que visto ahora puede ser interesante", sostiene Ortiz Nuevo que "ante todo" defiende que este ancestral debate sobre la pureza del jondo "debe llevarse desde la reflexión, el respeto y los buenos modales". "Esta reedición también es una manera de decir 'vamos a llevarnos bien y vamos a hablar las cosas'. Porque lo importante es el disfrute de los aficionados y la oportunidad de adquirir conocimiento, que de la condena y del exterminio no se saca nada en claro", apuesta.
Ortiz Nuevo, que estudió Ciencias Políticas en Madrid, donde se aficionó al flamenco, es autor de las, también reeditadas por Barataria, Las mil y una historias de Pericón de Cádiz, "que tuvieron una acogida maravillosa", informa, y de las obras Tío Gregorio Borrico de Jerez: Recuerdos de infancia y juventud, De las danzas y andanzas de Enrique el Cojo, y Tía Anica la Periñaca: Yo tenía mu güena estrella "que poco a poco también volverán a salir a la luz con esta editorial", adelanta.
Además, el archidonés se encuentra ahora inmerso "en un proyecto de investigación" sobre "las huellas de lo andaluz en los teatros de Cuba durante la primera mitad del XIX". Un análisis de los periódicos de la época donde Ortiz Nuevo se está encontrando "con una participación sobresaliente de Cádiz". "Vuestra tierra será una de las claves del libro", valora.
Aún así, el libro, reeditado por Barataria, presenta ciertas novedades. "He incluido un apéndice con carácter autocrítico porque, claro, desde que se publicó han pasado muchas cosas, he escrito algunos artículos y han ocurrido asuntos que me han llamado la atención y quería incluirlos", reconoce el investigador y poeta malagueño que también añade a Alegato "un poema que he encontrado en una publicación cubana del siglo XIX donde ya, fíjate, se hablaba de la pérdida de esencia en el barrio de La Viña", cuenta uno de los padres fundadores de la Bienal sevillana que resalta los tintes irónicos de estos versos que demuestran "que esa preocupación por la pérdida de pureza" ha sido "una constante en el flamenco".
Flamenco que el estudioso defendió durante la candidatura de este arte a Patrimonio Inmaterial ante la Unesco en los años 2004-2005. "También adjunto ese texto que redacté que creo que visto ahora puede ser interesante", sostiene Ortiz Nuevo que "ante todo" defiende que este ancestral debate sobre la pureza del jondo "debe llevarse desde la reflexión, el respeto y los buenos modales". "Esta reedición también es una manera de decir 'vamos a llevarnos bien y vamos a hablar las cosas'. Porque lo importante es el disfrute de los aficionados y la oportunidad de adquirir conocimiento, que de la condena y del exterminio no se saca nada en claro", apuesta.
Ortiz Nuevo, que estudió Ciencias Políticas en Madrid, donde se aficionó al flamenco, es autor de las, también reeditadas por Barataria, Las mil y una historias de Pericón de Cádiz, "que tuvieron una acogida maravillosa", informa, y de las obras Tío Gregorio Borrico de Jerez: Recuerdos de infancia y juventud, De las danzas y andanzas de Enrique el Cojo, y Tía Anica la Periñaca: Yo tenía mu güena estrella "que poco a poco también volverán a salir a la luz con esta editorial", adelanta.
Además, el archidonés se encuentra ahora inmerso "en un proyecto de investigación" sobre "las huellas de lo andaluz en los teatros de Cuba durante la primera mitad del XIX". Un análisis de los periódicos de la época donde Ortiz Nuevo se está encontrando "con una participación sobresaliente de Cádiz". "Vuestra tierra será una de las claves del libro", valora.
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