31 mayo 2011

Joseph Conrad nos habla de 'Un paria de las islas'

Papel en blanco
Sarah Manzano
31/05/2011



Aunque el mes ya se está acabando, aún me quedan algunas novedades de las que hablaros. Hoy os traigo Un paria de las islas, una gran novela de Joseph Conrad que quizás no sea tan conocida como otras de sus obras, pero que recoge el espíritu de su universo literario a la perfección. La encargada de recuperar esta maravilla es la editorial Barataria y su precio es 18 euros.

‘Un paria de las islas’ sería la segunda novela de Joseph Conrad y en ella nos acercamos a la historia de Peter Willems, un hombre inmoral que huyendo de un escándalo en Makkasar, busca refugio en una aldea nativa. Allí será acogido por sus habitantes, pero la naturaleza brutal de su protagonista no hará sino poner en peligro la supervivencia de sus benefactores. La lucha entre el bien y el mal, el extranjero visto como hombre peligroso, símbolos recurrentes en la literatura de Conrad, se verán aquí personificados en la lucha entre el hombre blanco y el nativo. Una lectura más que recomendable de cara al verano…

Joseph Conrad no es sino el nombre británico que adoptó el polaco Józef Teodor Konrad Korzeniowski. Nacido en 1857 en lo que hoy sería la actual Ucrania, a los diecisiete años se enrolaría como marinero y comenzaría a recorrer mundo. En 1878 se trasladaría a Inglaterra y pronto obtendría la nacionalidad británica y la titulación de patrón de marino mercante. Tras dedicar unos años a la marina, dedicaría el resto de su vida a su otra pasión, la literatura. Conocedor de varios idiomas, escribiría sus novelas en un inglés perfecto. De sus obras más destacadas podemos quedarnos con algunos títulos como El corazón de las tinieblas, Lord Jim o El agente secreto. Moriría en Inglaterra en 1924.

Tan sólo he leído de Joseph Conrad el relato corto Amy Foster, y lo cierto es que me encanta, lo he recomendado siempre a muchísima gente. Tengo por casa algunos títulos de él, pero lo cierto es que al final nunca lo leo. ‘Un paria de las islas’ se me antoja como lectura veraniega, para imaginarme en una isla paradisíaca mientras el calor aprieta. Eso sí, que las aventuras las corran los protagonistas, que yo me voy a dedicar a pasármelo bien…

Ficha del libro

No hay comentarios: