19 enero 2010

La Voz de Galicia

Novela
El pajarito blanco
James Matthew Barrie
Traducción de Juan Castilla Plaza
Colección Bárbaros/Barataria
254 páginas
16 euros



NUEVAS LUCES SOBRE EL SIEMPRE JOVEN PETER PAN


H.J. Porto

Desde su nacimiento, el mito de Peter Pan no ha dejado de crecer incluso al margen de su creador, James Matthew Barrie (Kirriemuir, Escocia, 1860-Londres, 1937), al igual que sucede con Alicia y Lewis Carroll. Son quizá dos de los personajes de la literatura infantil que mejor han trascendido los límites de la edad del lector. Y quizá no sea casual que una muy oscura sombra -la de la pedofilia- haya acompañado con frecuencia la figura de ambos autores.
Dos libros publicados en español contribuyen a arrojar nuevas luces sobre las penumbras de Barrie y el siempre joven Peter Pan. Una original investigación de la filóloga Silvia Herreros de Tejada, que recibió el premio de ensayo Caja Madrid y edita Lengua de Trapo, sigue los pasos a la azarosa creación de Peter Pan, cuya primera aparición hay que buscarla en 1902 en la novelita de mimbres autobiográficos El pajarito blanco (que rescata para el español el sello Barataria). A estas páginas saltó desde los jardines de Kensington, donde Barrie ideó el personaje sobre la marcha, en los cuentos que inventaba para sus amigos los tres niños Lewellyn Davies. La adaptación al teatro se estreno dos años después y su éxito fue ya imparable. Tal popularidad llevó a unos avispados editores a extraer los capítulos que abordaban a un Peter Pan (Peter Pan en los jardines de Kensington) aún de personalidad titubeante, que quedará mejor perfilada en la reescritura definitiva como novela que Barrie emprende en 1911. Hay mucho del autor puesto en Peter Pan, sobre todo en ese ambiguo lado oscuro relativo a la perdida trágica de la infancia y del amor materno.
Y para quien insista en saber más, Herreros de Tejada acaba de preparar la edición de Peter Pan. La obra completa para Neverland.

La Voz de Galicia
Culturas

Sábado, 9 de enero de 2010


No hay comentarios: