Joseph Roth forma parte de ese ramillete de escritores de origen judío que durante la primera parte del siglo veinte demostraron una capacidad novelística excepcional. Sólo las persecuciones y los pogromos pudieron privarnos de tanta literatura por disfrutar y tantos títulos que ahora formarían parte de los mejores de la centuria pasada. No obstante todavía tenemos recorrido ennuestro idioma hasta que consigamos recuperar lo que si nos legaron. Un exquisito y logrado intento es este Izquierda y derecha de Roth.
Roth compuso en 1929 esta obra para tres voces. Los hermanos Bernheim, Paul y Theodor sonlos personajes aparentemente principales. Todo gravita sobre Paul, el hijo mayor de la familiadestinado a triunfar en la Alemania de entreguerras quien después de su paso por la guerra sepierde a si mismo sin capacidad de recuperación.
Theodor se radicaliza simpatizando con los nazis y enturbiando la relación familiar consiguiendosólo sacar dinero y dar disgustos.
Curiosamente Roth saca un conejo de la chistera. De la nada construye un personaje, NikolaiBrandeis, un ruso mongol, que de ser un mero figurante en una escena desplaza a los hermanos Bernheim hacia un lado monopolizando la segunda parte de la novela.
El autor domina todas las artes de la novela, crea situaciones y escenas cautivadoras, casicinematográficas, compone conversaciones tensas y densas, genera descripciones plenas yperfiladas. Mide el ritmo del relato acelerando y frenando a voluntad, para culminar con unaresolución final casi a cámara lenta que nos deja sin aliento.
Barataria recupera este auténtico clásico que sigue gustando por el arte que rebosa Roth y quelos amantes de la buena lectura sabrán apreciar. ¡No se la pierdan!
No hay comentarios:
Publicar un comentario