08 junio 2011

Algo más sobre Diario de las especies, de @lamujerrota

La manía de leer
08/06/2011


Cada cierto tiempo, cada dos o tres sábados, una vez al mes, empiezo y acabo un libro en la misma noche del sábado. Así, del 4 al 5 de junio empecé y acabé Diario de las especies, de Claudia Apablaza (@lamujerrota) con una particularidad: contaba en twitter opiniones e impresiones conforme avanzaba su lectura.
Mi hijo, cuando ve un libro nuevo en la pila que tengo a la izquierda de la mesa donde trabajo, me hace preguntas del tipo: “Papá, ¿quién te ha regalado este libro? ¿Por qué es un libro de las dos máscaras, papá?” -literal-. Rodrigo, que es hijo legítimo de Blumm, cumple hoy tres años (08-06-08). No sabe leer y por lo tanto, pienso, lleva tres años perdidos. Los recuperará.
Sí, Claudia, te lo confirmo: ¡me ha gustado el libro! Me ha gustado mucho el libro. Es un libro que también voy a recomendar para quien quiera leer de una (puta) vez algo diferente a lo que se escribe, bueno, a lo que se escribe y que yo leo -matiz importante-. Un libro que, como te decía en twitter, es de empezar y acabar en una noche. Como Algunas ideas buenísimas que el mundo se va a perder.
¿Por qué me ha gustado el libro? Algunas sinrazones:
1. Si eres un asiduo lector de blogs, encontrarás en Diario de las especies el encanto de la escritura en blogs.
2. Está editado en Barataria y no en Blogger. Es papel.
8. ¿Quién no se ha leído nunca los ocho post de un blog de una sentada con sus respectivos comentarios?
3. Si quieres saber qué es la metaliteratura y cómo se escribe en formato blog, tienes que leer Diario de las especies.
4. Los títulos de las entradas, que no son los típicos y tópicos capítulos al uso, son inmejorables.
5. Las entradas las titula tal que así: Partir la biografía, Plagio a Vila-Matas, Atentado a Nothomb, Los personajes, Tiempo de una novela, El final, Publicar y un apéndice apablazano titulado Personas.
6. Se guiña un ojo a Darwin: especies de bloggers, especies de biografías, especies de anhelos, especies de literatura, metaliteratura que evoluciona, repito, que evolucioan en un formato distinto, el del blog, el del blog-meta-litera-tura-dura-se-pone-lo-litera-rio.
7. Se habla Vila-Matas. Se habla de literatura contada. Se habla de libros que no he leído, y esto a veces, me jode. Es una novela que formalmente deslumbra.
9. ¿Queréis conocer quién es la niña de los sapos? Leed Diario de las especies.
10. Arturo Belano es quien mejor comenta las entradas de A. A. Hay por ahí algún Anónimo que sabe rizar palabras pero el mejor para mí es Arturo, Arturo Belano. Su cinismo me deslumbra, ese cinismo ilustrado me pone, como el de Lola Fett.
11. Se habla de Bernhard. Se habla de Bernhard. Se habla de Bernhard y de una de sus obras maestras, El sobrino de Wittgenstein, la cual no he releído y debería hacerlo en breve, nene. Un tiempo para la lectura y otro para la relectura. ¿Tengo prestado el libro? No lo sé en estos momentos.

Y acabo con lo que dice Vicente Luis Mora, Tryno Maldonado -que no sé quién es- y Jordi Corominas i Julián -que me suena pero que ni idea- en la contraportada del libro:

Mora: “harán bien en comprar la novela y enfrentarse a un texto singular, inteligente, formalmente atrevido y enamorado de la literatura, que nos invita a seguirle la pista al nombre de Claudia Apablaza”.

Maldonado: “su objetivo final no es meramente la impostura del formato digital ni la imposición de una forma novedosa por el puro gusto de inventar la pólvora. No. Lo que hay en Diario de las especies es otra cosa: literatura de la mejor cepa”.

Corominas: “Diario de las especies se asemeja a esos diarios de navegación de los marineros. La embarcación circula por una supuesta red de redes donde la autora de un blgo plantea varias problemáticas relacionadas con la novela, temas que trazan un perfil autobiográfico de infinitas voces mediante la inclusión de los comentarios de los visitantes del espacio virtual”.

-Elige una, Blumm.

-No, tres.

-Venga, tres.

-La de Mora y la de Maldonado.

-Te falta una.

-Espero la de Juan.

-Está bien. Esperémosla rascándonos mientras aplaudís.

¿Qué no me ha gustado del libro? Las dos erratas hipopotamales que tiene. Voy a empezar a cobrarlas. Si lo hubiese hecho, el libro me hubiese salido un 20 % más barato. Dos erratas, a euro cada una…Cobro las erratas desde hoy. Vía Paypal (blumm217@gmail.com). Necesito dinero para libros, para tinta y para folios. El tiempo ya lo busco yo.

Ficha del libro

No hay comentarios: