27 junio 2011

La mampara - Marta Brunet

La biblioteca imaginaria
Eva Monzón Jerez
27/06/2011



La Mampara, de Marta Brunet, editado por Barataria, es una novela de una belleza y sencillez innegable.
Marta Brunet (1897 -1967), chilena, dedicó su vida a la escritura, al periodismo y a la diplomacia, recibió el Premio Nacional de Literatura en 1961 y tuvo una muerte novelesca: falleció mientras leía el discurso de incorporación a la Academia Uruguaya de las Letras. La descubrió un crítico literario, Alone, que, deslumbrado por su prosa, la ayudó a lanzar su primera novela, la que sería Montaña Adentro, y desde donde se hizo imparable.
La Mampara, una novela mínima en su extensión pero grande en su contenido, nos muestra la vida de un puñado de mujeres, y sus relaciones entre ellas y con sus vidas.
Con una elegancia en las frases, casi mágicas, nos describe el ambiente, cerrado, opresivo, vulgar, mísero de la madre y las hijas; nos cuenta sus inquietudes, su rutina, los pasos que dan cada día, inexorables, labrándose un círculo cerrado donde su apertura es casi imposible, cualquier incidente mínimo, las perturba.
Nos describe dos modos de vida, uno que desde el principio nos lastra por sus miras tan cortas y otro, representado por la hija más joven, que en anacronismo con la vida dura y sacrificada de la madre y la hermana, parece vivir más allá de las posibilidades; fiestas, vida sin horarios, mimos constantes, pero a pesar de todo, controlados, como el teléfono, único lujo apenas, que engarza los dos mundos: las llamadas que se hacen por necesidad, y las que se esperan para entrar en ese universo de lujos. Uno que se nos cae encima, cuando la narración pasa a ella, a la más joven, para mostrarnos cómo se siente realmente en él.
La mampara de la puerta de entrada a la casa, con los reflejos de colores de sus vidrios, nos introduce a ese mundo espeso, parado, atascado en la vida que les tocó vivir y nos despide, al contarnos ella, ese otro mundo al que tuvieron que renunciar.

No hay comentarios: